martes, noviembre 12, 2024

Reinstala Texas 2 km de alambre de púas en el bordo

Principal

Agentes de la Guardia Nacional de Texas reinstalaron ayer los dos kilómetros de rollos de alambre que fueron retirados la semana pasada del bordo del río Grande, para que se pudieran realizar trabajos en el cauce internacional.
Los militares estatales terminaron de colocar ayer el cerco de aproximadamente 1.5 metros de altura en la zona que rodea al parque de Las Tortugas, desde el área de las compuertas ubicadas frente al monumento “al cigarro” hasta la calle Oro.
Con ayuda de maquinaria que cargaba los rollos de concertina, los estatales instalaron el cerco detenido con tubos metálicos que se colocaron sobre el bordo del río Grande –el cual lleva el nombre de río Bravo de lado mexicano–.
De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) su retiro temporal se llevó a cabo por trabajos realizados en el río, del lado estadounidense, pero siempre se mantuvieron vigilando la zona agentes federales y estatales.
Ayer también se observó a agentes colocando sobre contenedores metálicos los montones del alambre que fue retirado entre el 3 y 5 de julio.
El llamado “muro de Abbott” comenzó a ser instalado el martes 20 de diciembre de 2022, por órdenes del gobernador texano, con el objetivo de evitar la migración irregular desde Ciudad Juárez.
Actualmente, rollos de alambre de concertina y de navajas, rejas metálicas, agentes de la Guardia Nacional, la policía texana y tanquetas militares se encuentran en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, desde el marcador internacional número 1, ubicado cerca del Museo Casa de Adobe, hasta el mercador internacional número 50, cerca de Riberas del Bravo.

Las últimas decisiones 
El 22 de enero de este año, la Corte Suprema concedió al gobierno de Joe Biden su solicitud de anular la orden judicial del Quinto Circuito en Texas, con respecto al alambre de púas colocado a lo largo de la frontera.
Esa decisión le permite al Gobierno federal retirar o cortar el alambre de púas, pero esto sólo sucederá cuando sea necesario proteger o salvar vidas, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso, de mayo a junio el promedio de migrantes encontrados en la frontera descendió de 757 a 484 personas diarias, luego del inicio de la nueva política migratoria del presidente Biden, para impedir la migración irregular.

Fuente: El Diario de Juárez