“Son personas que no están pidiendo en las calles, están mezcladas con la comunidad”, comentó Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para el Migrante (CAIM) de Coespo.
Informó que durante junio, 566 personas acudieron a las oficinas del Coespo en busca de asesoría sobre el uso de la aplicación digital CBP One, para cruzar a Estados Unidos de manera regular a través del puerto Paso del Norte, el 75 por ciento de los cuales fueron atendidos por personal de la organización binacional Las Americas Immigrant Advocacy Center en las instalaciones del Coespo.
Llegan más venezolanos a espacios humanitarios
García también destacó que tras la proclamación de la orden ejecutiva del presidente Biden los espacios humanitarios han registrado un aumento en la presencia de venezolanos, mientras que en el bordo del río Bravo su permanencia disminuyó.
En virtud de las secciones “212(f)” y “215(a)” de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, desde el primer minuto del miércoles 5 de junio de 2024, la mayoría de las personas migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular son deportadas de manera acelerada, sin opción a solicitar asilo, hasta que el promedio de cruces diarios en toda su frontera sur logre menos de mil 500 personas durante siete días seguidos.
Luce el Bravo desierto
Dicha medida y el cambio de flujos por el país han provocado cambios en el fenómeno migratorio, ya que mientras que a principios de año llegaban diariamente grupos de personas hasta el bordo del río Bravo, desde mediados de junio la zona se ha observado desierta.
“La nueva orden ejecutiva de Biden nos ha situado en un momento distinto, la tendencia ha cambiado demasiado a hace unos meses”, comentó García al invitar a la comunidad en contexto de movilidad a acercarse a las instalaciones del Coespo para beneficiarse de los servicios integrales que ofrece como apoyos sociales en especie, consumibles, Internet, materiales informativos y la asesoría en la aplicación digital CBP One.
“En promedio, las personas en movilidad solicitantes de servicios en oficinas de Juárez y Chihuahua durante el mes de junio se llevaron en promedio seis servicios”, informó sobre los 340 hombres y 264 mujeres que acudieron a sus instalaciones, aunque la cifra total de beneficiarios fue de mil 529, debido a que cada mes también ofrecen traslados, talleres, capacitaciones y eventos culturales.
Fuente: Diario de Juárez